El número gúgol

El término gúgol representa a 10^{100} y fue acuñado por un niño de 9 años llamado Milton Sirotta. Sirotta era sobrino del matemático estadounidense Edward Kasner, que popularizó la palabra al pedirle a su sobrino que inventara una palabra para un número muy grande. En 1938 fue la primera vez que apareció publicada la palabra gúgol en una publicación impresa.

Kasner es célebre por haber sido el primer judío en ocupar un puesto de docente en la universidad de Columbia y por ser coautor del libro Mathematics and the Imaginationen el que precisamente introdujo por primera vez el término gúgol.

Este número no tiene una especial relevancia en las matemáticas, pero ha demostrado ser muy útil para comparar grandes cantidades y hacer visible al público en general el vasto universo en el que vivimos. Curiosamente, también ha influido en el nombre de una de las empresas más poderosas del mundo a día de hoy. Larry Page, uno de los fundadores del motor de búsqueda de internet, Google, le fascinaban las matemáticas y admitió que el nombre de la empresa proviene de este término, aunque la variación que se aprecia es por la mala pronunciación que hacía Page del término.

Curiosidades relacionadas con gúgol:

  1. Existen más de un gúgol de posibilidades diferentes de ordenar 70 elementos de una secuencia, como por ejemplo 70 personas que hacen cola en un supermercado.
  2. La mayoría de científicos están de acuerdo que si se pudieran contar todos los átomos de las estrellas visibles, el resultado sería menor a un gúgol de átomos.
  3. En un gúgol de años todos los agujeros negros del universo desaparecerían.
  4. El número de partidas de ajedrez posibles es superior a un gúgol.
  5. El término gúgolplex es igual a 10^{10^{100}}
  6. El término gúgolplexian es igual a 10^{10^{10^{100}}}

El término gúgol en inglés es denominado googol.