
Aunque el campo científico ha tenido una mayor presencia masculina, existe una gran cantidad de investigadoras y catedráticas que han realizado aportes sumamente importantes en todos los ámbitos del conocimiento que existen, por lo que en las últimas décadas la presencia femenina en el campo científico ha aumentado considerablemente.
Sin lugar a dudas una de las científicas más importantes de todos los tiempos es Maria Tecla Artemisia Montessori, mejor conocida como María Montessori, quién alcanzó un increíble reconocimiento a nivel internacional por la creación del método Montessori el cual es aplicado en casi todas partes del mundo hoy en día por sus excelentes resultados en educación.
Nacida en Chiaravalle, Italia, el 31 Agosto del año 1870, se crió en el seno de una familia aristocrática. Su madre, Renilde Stoppani, aristócrata, y su padre Alessandro Montessori, un militar de alto rango, no se oponían a que las mujeres tuvieran derecho a la educación a pesar de ser conservadores, facilitando que María Montessori pudiese realizar sus estudios.
María Montessori comenzaría sus estudios desde muy temprana edad. Cabe destacar que su padre era conocido por ser una persona sumamente estricta, lo que influyó notablemente en varios aspectos de la personalidad de María Montessori, como su inmensa disciplina y su excelente orden.
Tras recibir la educación básica, María Montessori comenzó a estudiar ingeniería con tan solo 14 años de edad. Inmediatamente después de culminar sus estudios en ingeniería comenzó a estudiar biología y que más adelante la llevó a interesarse en gran medida por la medicina, por lo que a principios de 1890 ingresa a la Universidad de Roma «La Sapienza».
En el año 1896 María Montessori logra graduarse como médica en dicha universidad, lo que le dió cierto reconocimiento y prestigio local e internacional al ser la primera mujer italiana en obtener un título en medicina.
No obstante, sus estudios no se detendrían con dicho logro, ya que poco después María Montessori estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía.

Gracias a su excelente rendimiento en la facultad de medicina, María Montessori obtuvo un importante trabajo en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Roma, donde comenzaría a realizar sus primeras investigaciones y ensayos relacionados a la psicología, siendo uno de los más destacados con el paso del tiempo su propia clasificación de las enfermedades mentales.
Poco tiempo después de que María Montessori obtuviera su título en medicina, Italia comenzó a experimentar un deterioro en su economía, lo que afectó a una gran cantidad de negocios y familias enteras que perdieron su puesto de trabajo. Este suceso llevó a María Montessori a interesarse por la sociedad y, debido a ello, participó en varios congresos internacionales por los derechos de la mujer y del niño.
Tras comenzar a trabajar con niños que se consideraban enfermos mentales, descubrió que dichos niños contaban con un potencial que requería ser ampliamente estimulado.
Cabe destacar que María Montessori fue ampliamente influenciada por las ideas de Jean Piaget quien afirmaba que el juego era la actividad más importante para el niño durante sus primeros años de vida, así como también su principal fuente de aprendizaje, por lo que debía ser incluido en todos los métodos educativos.
Puede que te interese este artículo sobre la Ventana de Overton
Por este motivo, comenzó a realizar diferentes estudios con los niños en la institución donde llevaba a cabo su labor docente, lo que le permitió determinar que los niños necesitan de diversos estímulos para poder aprender y poder desarrollar su personalidad ya que el ser humano tiene la necesidad de interactuar con los elementos de su alrededor.
Durante su trabajo como docente María Montessori consiguió las obras de pedagogos ampliamente reconocidos: Jean Itard, Eduardo Séguin y Johann Heinrich Pestalozzi, quienes sirvieron de fundamento para el desarrollo de múltiples teorías que serían de gran importancia para el principal aporte de esta científica.
Luego de sus constantes años de trabajo e investigación y sus numerosos viajes, María Montessori decide mudarse a Noordwijk, Holanda, donde muere posteriormente a los 82 años de edad el 6 de mayo de 1952 por causas naturales.
Método Montessori
Uno de los aspectos más llamativos de la carrera de María Montessori fueron sus múltiples aportes al campo educativo, no obstante el más importante de todos es conocido como el Método Montessori, una estrategia de enseñanza basada principalmente en los principios educativos del pedagogo alemán Federico Froebel, creador del concepto del jardín de infancia.
Aunque el Método Montessori fue bastante criticado a principios de los años 40, este obtuvo un gran reconocimiento en décadas posteriores gracias a sus excelentes resultados en niños de diferentes edades. Actualmente existen numerosas instituciones que se dedican a aplicar únicamente este método.

El método Montessori se basa en la gran capacidad de aprendizaje que tienen los niños. Esta estrategia compara la mente del niño con una esponja, con la diferencia de que el poder de absorción de la mente del infante es totalmente ilimitada.
Por otra parte el método Montessori también incluye unos elementos sumamente importantes conocidos como períodos sensibles, que son las etapas del desarrollo donde el niño adquiere con mayor facilidad ciertas habilidades y conocimientos específicos, lo que permite ejecutar este tipo de estrategia pedagógica de una forma totalmente adecuada.
Al mismo tiempo el método Montessori también respeta ampliamente la autonomía del niño, ya que se basa ampliamente en los estudios de Froebel, quien afirma que a los niños no se les puede imponer ningún tipo de patrón al momento de aprender, lo que hace que este método sea netamente constructivista.
Por otro lado el Método Montessori también afirma que un ambiente preparado es la clave para lograr un aprendizaje fluido y significativo, pero esto no es todo ya que el método Montessori también hace énfasis notablemente en la autoeducación, la ayuda de los padres y la constante preparación del docente para poder brindar un ambiente adecuado.