Hipatia de Alejandría

Sin lugar a dudas Grecia fue una de las civilizaciones que alcanzó un mayor desarrollo científico en la antigüedad gracias a la increíble cantidad de pensadores y filósofos originarios de este lugar los cuales lograron importantes aportes en diversos campos como la matemática, la física, la biología, la astronomía, la geología y la arquitectura.

Es importante mencionar que la antigua Grecia también se ha dado a conocer por ser una de las civilizaciones más influyentes de la antigüedad, por haber servido de inspiración en ámbitos muy diferentes para la mayoría de civilizaciones posteriores, especialmente Roma y las demás culturas europeas.

Una mujer que dominaba la matemática y la astronomía

Una de las mentes más brillantes y sobresalientes de la antigua Grecia fue la filósofa originaria de Alejandría conocida como Hipatia, la cual nació entre el 355 y 370 d.C, cabe mencionar que Hipatia destacó notablemente en su época por su conocimiento en múltiples ámbitos, especialmente la matemática y la astronomía.

Al mismo tiempo Hipatia también se dio a conocer como una de las educadoras más importantes de la ciudad de Alejandría, impartiendo su conocimiento a varias de las personalidades más importantes de su época, y, por otro lado, también llevó a cabo algunos descubrimientos e investigaciones de gran trascendencia.

Hipatia mantuvo una relación directa con el campo científico desde muy temprana edad al ser hija de Teón, uno de los filósofos más importantes y respetados de Alejandría, quien también sería uno de los primeros mentores de Hipatia, enseñándole conocimientos fundamentales en diferentes campos especialmente la astronomía.

Posteriormente Hipatia comenzó a estudiar en la Escuela Neoplatónica de Alejandría donde se convertiría en una de las alumnas más reconocidas gracias a su habilidad y destreza para la mayoría de ciencias, además de su excelente capacidad de oratoria, lo que la ayudaría a convertirse en una de las educadoras más importantes de la antigüedad.

Escuela Neoplatónica de Alejandría

Una destacada educadora

Luego de culminar sus estudios en la Escuela Neoplatónica de Alejandría, Hipatia comienza a impartir sus conocimientos a través de clases magistrales y conversatorios al aire libre, los cuales generalmente eran realizados en su propia casa, lo que atrajo una gran cantidad de discípulos en muy poco tiempo.

Entre los discípulos más reconocidos de esta filósofa griega se encuentran Senicio de Serene, uno de los obispos más importantes de la Antigua Grecia, Hesiquio de Alejandría conocido por crear uno de los primeros diccionarios y Orestes quien fue uno de los prefectos más importantes de la ciudad de Alejandría.

Mientras se dedicaba a impartir sus clases y a enseñar, Hipatia también mantuvo algunas investigaciones sumamente importantes, las cuales le permitieron realizar descubrimientos e inventar artefactos sumamente útiles para la humanidad, lo que ha hecho que sea una de las mujeres más reconocidas en el ámbito científico.

Por esta razón Hipatia realizó importantes viajes por algunas de las ciudades más importantes y avanzadas de su época como es el caso de Roma, Atenas y Creta, donde adquirió múltiples conocimientos que le permitieron llevar a cabo sus investigaciones de una manera mucho más completa y eficaz.

Otro aspecto sumamente llamativo de esta filósofa griega era su personalidad. Se caracterizaba por ser noble y justa, al mismo tiempo Hipatia también es recordada por su notable entrega y total dedicación al campo científico, lo que ha hecho que Hipatia sea reconocida como una de las figuras más importantes del conocimiento.

Una muerte trágica por razones religiosas

A pesar de que Hipatia de Alejandría llevo una vida ejemplar y era ampliamente reconocida entre los pensadores más importantes de su época por su excelente labor, esta tuvo una muerte sumamente trágica al ser asesinada por una multitud alrededor del año 415 d.C cuando Hipatia tenía aproximadamente cincuenta años de edad.

Hipatia de Alejandría

Generalmente se dice que la principal razón del asesinato de esta filósofa fueron sus creencias religiosas politeístas, ya que el paganismo estaba en declive en esa época, luego de que lo que produjo una gran hostilidad por parte de múltiples grupos religiosos cristianos, no obstante la muerte de Hipatia todavía sigue siendo un completo misterio.

Incluso existen múltiples teorías que sugieren que Hipatia no fue asesinada por sus creencias religiosas específicamente sino por intereses personales de Cirilo, quien fue una de las autoridades más importantes de la iglesia de Alejandría, dado que los primeros linchamientos y asesinatos a los seguidores de cultos paganos comenzaron a realizarse casi un siglo luego de su muerte.

Aunque Hipatia tuvo una muerte trágica esta ha sido recordada como una de las pensadoras más importantes de la antigua Grecia, siendo considerada como una mente adelantada a su época por la mayoría de estudiosos, lo que la ha convertido en un modelo a seguir para los científicos de todas partes del mundo.

Por su parte Hipatia también es ampliamente conocida por ser la única mujer matemática y astrónoma de la cual se tenga registro escrito. Lamentablemente gran parte de las investigaciones y las obras de esta filósofa se perdieron a través del tiempo, por lo que en la actualidad no se posee una información muy detallada de esta pensadora.

Principales aportes científicos de Hipatia

Uno de los aportes más importantes de Hipatia fueron sus múltiples descubrimientos en el campo de la aritmética del álgebra y la trigonometría, como es el caso de múltiples métodos y funciones las cuales fueron demostradas a través de sus múltiples investigaciones, lo que la ha convertido en una de las matemáticas más importantes de todos los tiempos.

A su vez Hipatia también se dio a conocer como una inventora sumamente talentosa al diseñar y elaborar múltiples artefactos, los cuales fueron de gran utilidad para las siguientes generaciones, entre las creaciones más importantes de esta importante filósofa se encuentra un densímetro, el cual permitía medir varias propiedades de los líquidos.

Otro aporte sumamente importante realizado por Hipatia fue la creación de un Astrolabio, junto con la ayuda de su padre, estudiaron el Almagesto, libro escrito por Claudio Ptolomeo, y realizaron una serie de correcciones. Hablamos de un instrumento comúnmente utilizado en la navegación durante la antigüedad, el cual era mucho más funcional y exacto, facilitando notablemente dicha actividad.

Una página del Almagesto de Claudio Ptolomeo

Además de sus múltiples inventos y descubrimientos, Hipatia también aportó notablemente al ámbito científico gracias a su labor educativa, por haber formado a varios de los pensadores y catedráticos más importantes de la antigüedad, lo que influyó notablemente en el avance de la cultura y la sociedad griega.