El manuscrito Voynich

Sin lugar a dudas existen libros sumamente interesantes por su contenido o antigüedad como este o este otro, no obstante casi ninguno ha causado tanto impacto o interés como el Manuscrito Voynich, uno de los objetos más misteriosos de todo el planeta el cual fue escrito e ilustrado por un autor totalmente anónimo en un alfabeto desconocido que aún no ha sido descifrado.

Este libro lleva su nombre gracias al experto en libros Wilfrid M. Voynich quien adquirió el manuscrito en 1912, a su vez este manuscrito también destaca gracias a su antigüedad. Múltiples estudios han determinado que esta obra fue realizada entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV, por lo que tiene alrededor de 600 años de antigüedad.

En la actualidad el Manuscrito Voynich forma parte de una de las colecciones más prestigiosas de todo el mundo, la Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale, la cual se encarga de preservar y estudiar libros y manuscritos antiguos que abordan temáticas poco habituales o que están escritos en alfabetos e idiomas desconocidos.

Una de las razones que han hecho al manuscrito Voynich mundialmente conocido es que este libro ha sido estudiado constantemente por parte de numerosos investigadores y especialistas en múltiples áreas provenientes de todas partes del mundo desde hace más de 70 años y ninguno ha podido descifrarlo a día de hoy.

La Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale

Controversia del manuscrito Voynich

Gracias a las cualidades únicas del manuscrito Voynich y a su lenguaje incomprensible, muchos especialistas e investigadores comenzaron a creer que es libro solo era un engaño muy elaborado creado hace cientos de años, sin embargo múltiples estudios han logrado determinar que este está elaborado con un lenguaje estructurado y concreto.

Cabe destacar que los especialistas en criptografía pudieron determinar que el libro no se trataba de un fraude gracias a la ley de Zipf, la cual especifica que en toda lengua humana la palabra más usada se repite el doble que la segunda palabra más frecuente, el triple de veces que la tercera más frecuente y así sucesivamente.

A pesar de que ninguno de los símbolos o caracteres que aparecen en el libro se han podido descifrar, luego de llevar a cabo un análisis cuantitativo de los mismos el cual compara la frecuencia de cada uno de los caracteres que aparecen en el manuscrito Voynich los expertos pudieron determinar que el libro cumple con la ley de Zipf.

¿Dónde fue escrito el código Voynich?

Otro de los grandes misterios por resolver que engloba este singular libro, es en donde fue escrito ya que este no aporta ninguna información aparente. No obstante, el manuscrito contiene múltiples ilustraciones de una ciudad amurallada, lo que ha llevado a los expertos a generar múltiples teorías.

Entre los pocos aspectos del manuscrito Voynich que los expertos han logrado determinar se encuentra su temática, la cual está dividida en múltiples áreas diferentes como la astrología, la botánica, la biología y la farmacología, cabe destacar que el libro posee ilustraciones en la mayoría de sus páginas, excepto en la última que solamente incluye texto.