Movimiento de traslación y rotación de la tierra

Durante cerca de 15 siglos se pensó que la tierra era el centro del universo y los planetas y estrellas giraban a su alrededor, esta teoría conocida como geocéntrica fue planteada por el astrónomo y geógrafo Claudio Ptolomeo. En el siglo XVII, Nicolás Copérnico demostró que esta visión del universo estaba errada al demostrar científicamente que la Tierra gira alrededor del sol.

El astrónomo nacido en Prusia revolucionó la forma de entender al universo con la formulación de la teoría heliocéntrica, que permitió descubrir el movimiento de traslación y rotación de la tierra y abrió el camino para que nuevos investigadores pudieran avanzar en su estudio, actualmente los científicos han podido demostrar que nuestro planeta realiza cinco movimientos, incluidos los dos descubiertos por Copérnico.

Movimiento de rotación

La Tierra gira sobre su propio eje, del oeste hacia el este, este movimiento de rotación es el que permite la existencia del día y la noche, el tiempo que tarda el planeta en completar una vuelta es de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos, lo que conocemos como un día, al cual se le da una duración exacta de 24 horas, por motivos de organización horaria.

Movimiento de rotación

Este movimiento se originó con la formación del sistema solar. El Sol, un cuerpo de gran tamaño, giraba a gran velocidad atrayendo a una gran cantidad de materia y haciéndola orbitar a su alrededor, debido a la fuerza de gravedad originada, esta materia fue compactándose hasta formar los planetas y sus satélites. Los planetas que conformaron el sistema solar a causa de la inercia giran sobre sí mismos.

El movimiento de rotación se desarrolla a una velocidad promedio de 1600 km/h en el ecuador, esta velocidad disminuye hacia los polos. Los científicos han descubierto que la velocidad de este movimiento se ha ralentizado durante los millones de años que ha venido ocurriendo debido a las interacciones gravitacionales del planeta con su único satélite, la Luna.

Incluso se ha demostrado que fenómenos naturales de gran magnitud afectan la velocidad del movimiento de rotación, un ejemplo de ello fue el terremoto del océano Índico ocurrido en 2004 que aceleró el movimiento de rotación en tres microsegundos.

Movimiento de traslación

La forma en que se creó el sistema solar hizo que toda la materia que lo conforma este en constante movimiento, no sólo sobre su propio eje sino también alrededor del Sol, un fenómeno que se conoce como movimiento de traslación; la tierra tarda 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9 segundos en realizar este movimiento, lo que se considera como un año, que por razones calendario se toma como de 365 días.

Este tiempo es que tarda la tierra en recorrer los 930 millones de kilómetros del perímetro de giro en forma elíptica para girar alrededor del astro rey. El movimiento de traslación es el responsable de la existencia de las estaciones, ya que al estar más lejos o más cerca del sol varían las condiciones climáticas de la región o continente.

Movimiento de traslación

La órbita elíptica en que se desarrolla la traslación hace que en algún momento del año el planeta se ubique en el punto de la órbita más lejano al Sol, el cual se conoce como afelio y sucede en julio, generalmente el día 4; en algún momento la Tierra también se ubica en el punto más cercano al Sol, que se ha denominado perihelio, en enero, sucede generalmente el día 4.

Otros movimientos de la Tierra

• Movimiento de precesión de los equinoccios: es un movimiento independiente a los otros movimientos del planeta, tarda aproximadamente 26.000 años en completarse y se produce debido al desplazamiento en forma de cono del eje polar del planeta.
  • Movimiento de nutación: es producido por la vibración que se produce en el eje polar de la Tierra que ocasiona que el recorrido del movimiento de precesión de los equinoccios no sea totalmente circular sino que presente algunos picos, es un movimiento cíclico que tarda cerca de 18 años y seis meses.
  • Bamboleo de Chandler: este movimiento o bamboleo ocasiona una variación de 0,7 segundos de arco en el período de 433 días del eje giratorio del planeta, así como un giro de entre 3 y 15 metros de diámetro en los polos. Es un movimiento complejo y enigmático, que no se ha descubierto que lo ocasiona.