La Teoría del camaleón

Desde que Isaac Newton descubrió la gravedad se pensó que esta fuerza era una constante universal durante mucho tiempo, no obstante, varios siglos después, Albert Einstein desarrolla la teoría de la relatividad general, la cual permite entender cómo la gravedad deforma el espacio-tiempo.

Gracias a su innovadora función, la teoría de la relatividad general de Einstein alcanzó un gran reconocimiento internacional, especialmente dentro de la comunidad científica, gracias a que sus postulados influyeron de forma directa en el estudio y comprensión del comportamiento del universo.

Cabe destacar que esta teoría también ayudó a desarrollar una inmensa variedad de teorías relacionadas a los campos gravitacionales y a la materia oscura, por otro lado la teoría de la relatividad de Einstein ha podido ser comprobada durante múltiples ocasiones mediante experimentos.

A pesar de que la teoría de la relatividad general logra demostrar múltiples fenómenos y procesos relacionados con la gravedad de una forma bastante exacta, en los últimos años varios físicos provenientes de la Universidad de Durham, una de las instituciones más prestigiosas del Reino Unido, han logrado explicar de otra manera cómo funciona la gravedad.

La galaxia espiral NGC 3717 (Hubble)

Cabe destacar que el estudio realizado por el grupo de físicos anteriormente mencionados también están ampliamente relacionados con el proceso de formación de galaxias, por lo que ha llamado la atención de una gran cantidad de científicos originarios de todas partes del mundo, incluso la investigación fue publicada en la afamada revista Nature Astronomy en el artículo llamado Realistic Simulations of Galaxy Formation in f(R) Modified Gravity.

El estudio desarrollado por los investigadores de la Universidad de Durham es conocido como la teoría del camaleón, la cual sugiere que la gravedad puede cambiar su comportamiento según la relación que esta tenga con el entorno. Esta idea podría explicar múltiples interrogantes sin resolver.

Es importante mencionar que los físicos que desarrollaron esta teoría no buscan demostrar que Einstein estuviese equivocado de alguna manera, dado que la teoría del camaleón ayuda a entender que existen múltiples maneras de explicar la gran cantidad de procesos que están relacionados con la gravedad y como esta fuerza influye en ellos.

Para poder demostrar esta teoría, los investigadores desarrollaron simulaciones sumamente realistas con equipamiento informático sofisticado de las múltiples fuerzas que gobiernan el universo, con el fin de demostrar una teoría alternativa para el entendimiento y estudio de la gravedad.

Los resultados obtenidos por el equipo de físicos han sido sumamente llamativos para la comunidad científica, gracias a que estos han demostrado que es posible crear galaxias en forma de espiral, con una gravedad diferente, dependiendo de las condiciones con las que cuente el espacio.

Los estudios científicos realizados en Durham también demuestran que la teoría del camaleón no solamente puede demostrar como fue el proceso de formación y evolución del sistema solar, sino que esta teoría también se puede aplicar al estudio de galaxias sumamente grandes, según explican los investigadores.

Fotografía del Hubble de
Messier 28, un cúmulo globular en la constelación de Sagitario

Por esta razón, parte de la comunidad científica piensa que el modelo creado por los físicos de la Universidad de Durham también puede reproducir de una forma bastante exacta el proceso de crecimiento del Universo, el cual pasa a una velocidad sumamente acelerada.

Incluso muchos pensadores y catedráticos creen que este experimento tiene una importancia imprescindible para la ciencia moderna, ya que esta también podría servir para determinar qué es la materia y la energía oscura, cuáles son sus propiedades, cuál es su comportamiento y de qué manera se ven afectadas por la gravedad.

Sin embargo la teoría del camaleón no solamente habla de la influencia de la gravedad y la antimateria en el universo. También asegura la existencia de otra energía conocida como la quinta fuerza, la cual lleva su nombre por ser totalmente diferente a las cuatro tipos de interacciones fundamentales que rigen el universo.

Dichas interacciones son la fuerza de gravedad, la fuerza electromagnética, la fuerza nuclear débil y la fuerza nuclear fuerte.

No obstante, la teórica quinta fuerza es una energía totalmente diferente la cual puede hacer variar el comportamiento de la gravedad de una forma drástica.

Importancia de la Teoría del Camaleón

Sin lugar a dudas uno de los aspectos más llamativos e importantes de la teoría del camaleón es que esta permite modificar las leyes de gravedad tradicionales, para permitir una comprensión mucho más efectiva del comportamiento de la gravedad en numerosos lugares del universo, los cuales cuentan con condiciones muy diferentes.

Al mismo tiempo esta teoría también es capaz de demostrar por medio de simulaciones el efecto de los cambios de gravedad en la formación de galaxias de diferentes tamaños. Este estudio ha logrado determinar que sin importar cuál sea la intensidad de la gravedad o las condiciones del espacio, las galaxias pueden formarse.

Christian Arnold, uno de los miembros más importantes del equipo de investigadores, afirma que incluso las galaxias mantienen su forma de disco en espiral sin importar la intensidad de la gravedad. Este hallazgo también ha sido la fuente de nuevos interrogantes sumamente interesantes.

Por otro lado la Teoría del Camaleón también tiene una importancia fundamental para la cosmología, ya que esta ha demostrado un nuevo paradigma en cuanto a la formación de galaxias y cuerpos celestes, por lo que puede ayudar a la creación de nuevos métodos y procesos para el entendimiento del espacio.

Galaxia NGC 3169 (Hubble)

A su vez la teoría del camaleón también ha demostrado de una forma muy exacta el movimiento que forma parte del proceso de creación de galaxias, lo que ha permitido a múltiples investigadores calcular el tiempo que tarda una galaxia en formarse sin importar cuales sean sus medidas.

Además de permitir un entendimiento bastante amplio del proceso de formación de las galaxias, la teoría del camaleón también sirve para comprender por completo el proceso de evolución de las galaxias, el cual también es sumamente importante, ya que puede ayudar a predecir el futuro comportamiento del sistema solar a los investigadores.

La teoría del camaleón podría ser de gran ayuda en el momento de describir o descubrir condiciones gravitaciones anómalas, así como también para determinar de qué manera estas pueden afectar al continuo espacio-tiempo, puesto que este tipo de fenómenos aún no se han logrado determinar de una manera adecuada.

Otra característica sumamente importante de la teoría del camaleón es que esta busca explicar el comportamiento de la gravedad de una forma más sencilla que la teoría de la relatividad de Einstein porque esta sugiere que el comportamiento de la gravedad puede cambiar notablemente dependiendo de la influencia de la antimateria.