La teoría de la Panspermia

El surgimiento de la vida en la Tierra es uno de los mayores enigmas a los que se enfrentan los científicos. Esta teoría, que cuenta con defensores y detractores, expone que la vida tal y como la conocemos es de origen extraterreste. Cabe destacar que hablaremos sobre «Panspermia natural» y «Panspermia dirigida».

La palabra «Panspermia» proviene del griego y significa «semillas en todas partes» .

Las semillas no solo serían los componentes básicos de la vida, como aminoácidos y monosacáridos, sino también pequeños compuestos orgánicos. En 1908 el químico sueco Svante August Arrhenius usó por primera vez la palabra «panspermia» para explicar el comienzo de la vida en la Tierra.

Benoit de Maillet

No se refiere a naves espaciales u otras formas de vida, aunque la panspermia dirigida sí, sino que el material biológico habría sido transportado en cuerpos celestes (asteroides, meteoritos, etc) desde otras zonas del universo hasta la Tierra.

Anaxágoras

Pero empecemos por los orígenes de la teoría. En el siglo V a.C. el filósofo griego Anaxágoras planteó por primera vez la posibilidad de que la vida proviniera del espacio exterior. Más adelante, en el siglo XVIII, Benoit de Maillet, historiador francés, propuso que la vida en la Tierra era el resultado del material biológico «sembrado» desde el espacio exterior.

Entre Anaxágoras y Benoit de Maillet transcurrieron más de 20 siglos y, en todo ese tiempo, no hay otra mención a esta idea como origen de la vida en la Tierra.

A lo largo de estas últimas décadas la teoría ha ganado posiciones con respecto a otras teorías del origen de la vida debido a:

  • Avances en astronomía
  • Avances en la ciencia
  • Hallazgo de multitud de compuestos orgánicos en el universo

Llegados a este punto, la teoría de la Panspermia natural defiende que la vida surgió en el planeta Tierra por causas aleatorias debido al impacto de cuerpos celestes contra la Tierra, y esta, a su vez, gracias a su posición privilegiada en el sistema solar y sus ventajosas condiciones ambientales permitieron que esos compuestos orgánicos se desarrollasen hasta nuestros días.

La idea de Panspermia dirigida se remonta a la gran obra de ciencia ficción llamada «Last and First Men» de Olaf Stapledon, publicada en 1930. Aquí tenéis la versión en español y la versión en inglés.

En el año 1973, Leslie Orgel, químico británico, y Francis Crick, Premio Nobel de fisiología y medicina en 1962, publicaron la idea de la «panspermia dirigida».

La Panspermia dirigida, sin embargo, considera que no fue aleatorio el surgimiento de vida en la Tierra. Digamos que los que defienden este punto creen que la evolución de la vida en la Tierra y el desarrollo del ser humano tiene una razón.