La tabla periódica

La tabla periódica es una herramienta gráfica en la que se representan de manera organizada todos los elementos químicos, que están dispuestos de acuerdo a la configuración de electrones, su número atómico y propiedades químicas, el orden muestra una tendencia periódica, ya que los elementos se agrupan por periodos en las filas horizontales y por familias en las columnas verticales.

El químico Dmitri Mendeléyev, de nacionalidad rusa, publicó en 1869 la primera tabla periódica que incluía los elementos químicos conocidos en esa época. En 1870, Julius Lothar Meyer presentó una versión ampliada de la tabla que había propuesto en seis años antes. Ambos investigadores ordenaron los elementos de acuerdo a sus masas atómicas, dejando espacios vacíos donde pudieran incorporarse algunos elementos aún desconocidos.

Tabla Periódica de Mendeléyev

Mendeléyev propuso que cuando el peso atómico de un determinado elemento lo ubicaba en el grupo incorrecto, implicaba que el peso atómico estaba mal medido, esto le permitió corregir la la masas del Berilio (Be), del Indio (In) y del Uranio (U). La validez de su tabla le permitió predecir las propiedades físicas de tres elementos desconocidos para su época.

El descubrimiento del Galio (Ga) en 1875, del Escandio (Sc) en 1879 y del Germanio en (1886), demostraron la veracidad de las predicciones de Mendeléyev, lo que permitió que su tabla periódica fuese aceptada por la comunidad científica y su clasificación pasará a ser la más empleada y las más conocida de todas las primeras clasificaciones.

Dmitri Mendeléyev

Mendeléyev logró clasificar 63 elementos conocidos para esa época empleando el criterio de masa atómica usado en ese momento. Cabe recordar que no conocía el concepto de número atómico, dado que en esa época no se habían descubierto los protones. La tabla dejaba espacios vacíos para incluir nuevos elementos aún no descubiertos.

Tabla periódica moderna

La tabla periódica moderna se estructura en función de la configuración electrónica de los átomos, contiene los elementos químicos conocidos hasta el presente, los 92 que se encuentran en forma natural, como los que se han obtenido a partir de reacciones nucleares, Está ordenada en 7 períodos distribuidos en filas horizontales y 18 grupos distribuidos en columnas verticales.

Períodos

Los periodos se numeran del 1 al 7 en forma descendente (de arriba hacia abajo)

• Período 1: contiene una órbita y 2 elementos Hidrógeno (H) y Helio (He).
  • Periodo 2: contiene dos órbitas y 8 elementos: Li, Be, B, C, N. O, F y Ne.
  • Período 3: contiene tres órbitas y 8 elementos: Na, Mg, Al, Si, P, S, Cl y Ar.
  • Período 4: contiene cuatro órbitas y 18 elementos: K, Ca, Sc, Ti, V, Cr, Mn, Fe, Co, Ni, Cu, Zn, Ga, Ge, As, Se, Br y Kr.
  • Período 5: contiene cinco órbitas y 18 elementos: Rb, Sr, Y, Zr, Nb, Mo, Tc, Ru, Rh, Pd, Ag, Cd, In, Sn, Sb, Te, I y Xe.
  • Período 6: Contiene seis órbitas y 32 elementos: Cs, Ba, Hf, Ta, W, Re, Os, Ir, Pt, Au, Hg, Tl, Pb, Bi, Po, At, Rn, La, Ce, Pr, Nd, Pm, Sm, Eu, Gd, Tb, Dy, Ho, Er, Tm, Yb y Lu.
  • Período 7: incluye siete órbitas y una cantidad no definida de elementos: Fr, Ra, Rf, Db, Sg, Bh, Hs, Mt, Ds, Rg, Fl, Mc, Lv, Ts, Og, Fm. Md. No y Lr.