Coronavirus: COVID-19

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.

Los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas. Sabemos que el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano y que se ha producido transmisión del MERS-CoV del dromedario al ser humano. Además, hay otros coronavirus circulando entre animales, que todavía no han infectado al ser humano.

El brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019.

En China, un murciélago vuela y deja un rastro de coronavirus en sus excrementos, que caen en un bosque.

Otro animal salvaje, posiblemente un pangolín que está buscando insectos para la cena entre las hojas, toma contacto con los excrementos… y con el virus.

El temido coronavirus circula entre el resto de los animales de la zona. Llegado el momento es capturado uno de ellos, entonces el animal entra en contacto con los humanos y de alguna manera una persona queda infectada por el virus. A partir de este momento, la persona lo propaga indiscriminadamente por un mercado en la provincia de Wuhan (China). Esta es la hipótesis que se baraja actualmente aunque hoy, día 1 de marzo de 2020, no se sabe si es cierta la hipótesis ni cuál fue el paciente cero.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. Alrededor del 80% de los infectados por el virus se recupera sin necesidad de recibir un tratamiento especial.

¿Cómo se propaga la COVID-19? 

Por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona cuando una alguien infectado tose o exhala. También puede darse el caso de contagio por contacto con superficies (cualquier objeto y siempre que nuestras manos toquen nuestra boca, ojos o nariz) donde ha estornudado o tosido cerca la persona infectada.

¿Puede transmitirse a través del aire el virus causante de la COVID-19?

No está claro el tiempo que vive el virus fuera del cuerpo humano. Las maneras más habituales de contagio están explicadas en el apartado de arriba.

Medidas de protección básicas

En este bloque pondremos esos pequeños detalles que no cuestan nada realizar y así tener menos probabilidades de contagiarnos.

  1. Lavarse las manos habitualmente.
  2. Taparse la boca al estornudar o toser con un pañuelo.
  3. No tocarse, en la medida de lo posible, los ojos, nariz y boca.
  4. Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

¡Rumores desmentidos oficialmente por la OMS!

Han surgido a lo largo de estas semanas multitud de rumores acerca del nuevo conoravirus y vamos a poner aquí algunos de ellos.

  1. El coronavirus (COVID-19) se transmite por picaduras de mosquito.
  2. La orina infantil puede proteger frente al nuevo coronavirus.
  3. La nieve y el frío matan al virus.
  4. La cocaína protege ayuda contra el virus.
  5. Puedo reutilizar una mascarilla con filtro N95.
  6. Las vacunas contra la neumonía protegen frente al nuevo coronavirus.
  7. Aplicarnos aceite de sésamo sobre nuestra piel impide contagiarnos del virus.