Blockchain: transacciones con criptomonedas

Las criptomonedas se han convertido en un factor importante de la economía mundial gracias a su inmenso número de usuarios y al gran valor comercial que estas poseen. Entre las monedas digitales más conocidas y populares de hoy en día se encuentra el Bitcoin, la cual es utilizada para realizar una gran cantidad de transacciones y ofrece numerosas ventajas.

Sin lugar a dudas gran parte del éxito de esta criptomoneda se debe principalmente a su sistema de registro conocido como Blockchain: una base de datos totalmente online la cual está conformada por una increíble cantidad de bloques de información que se conectan a través de una cadena y se ordenan de manera cronológica.

Cada uno de los bloques contiene almacenada toda la información referente a las transferencias, como la fecha en que la operación fue realizada y la cantidad de Bitcoin. Al mismo tiempo, también incluyen varios datos de los participantes y, cabe destacar, cada bloque posee su propia contraseña lo que hace que sean muy seguros.

¿Por qué el Blockchain es un método tan seguro?

Uno de los aspectos más relevantes del Blockchain es su sistema de seguridad el cual ha convertido al Bitcoin en una de las alternativas más confiables para las personas de todo el mundo gracias a que este es capaz de evitar una gran cantidad de riesgos como es el caso de los fraudes y la manipulación de información.

Al mismo tiempo el sistema Blockchain también es uno de los métodos de registro más efectivos de la actualidad, ya que almacena toda la información referente a todas las operaciones realizadas con Bitcoin de forma totalmente online, por lo que esta se encuentra distribuida en múltiples servidores lo que hace casi imposible la pérdida de algún dato.

Otro aspecto llamativo de Blockchain es que este sistema no permite a sus usuarios eliminar ningún tipo de información sino solamente agregarla. Por esta razón, el método de registro es tan eficaz contra la manipulación de datos. Esta característica también permite al Blockchain registrar una cantidad de información casi infinita.

Es importante mencionar que cada uno de los bloques de información posee su propio código hash el cual es compatible con el bloque anterior de la cadena. En caso de que un bloque posea un hash inválido este no será agregado a la cadena, lo que hace que sea imposible modificar la información contenida dentro de cualquier bloque.

Puede que te interese este artículo sobre el efecto 2038

Ventajas del Blockchain

Además de su gran nivel de seguridad el sistema Blockchain presenta numerosas ventajas más, las cuales lo hacen ser tan efectivo. Una de las más importantes es su gran velocidad, lo que permite a los usuarios de Bitcoin realizar cualquier tipo de transacción de forma inmediata, sin importar en qué parte del mundo se encuentren.

Por su parte el sistema Blockchain también puede ser aplicado para cualquier ámbito o servicio que requiera llevar un registro y contabilidad de las operaciones de sus usuarios, lo que ha hecho que múltiples desarrolladores y empresas se muestren interesados por este sistema de registro desde hace varios años.